Français English Catal? Castellano
Alàs - les Peces

ampliar plano de la ruta
 

Un ascenso fácil a uno de los mejores miradores del Urgellet. Un paseo con un poco de subida al final, que nos dejará al pie de una de las iglesias con más personalidad de la comarca.

1h 27'
14,6 Km
676 m

La primera parte del recorrido sigue la ruta número 11. Al pasar por la palanca de Alàs tomaremos la carretera que sube directamente hasta el pueblo. Después de dejar la plaza -donde hay una fuente- empieza la pista que lleva a les Peces y a Banat. El ascenso es suave, entre antiguas terrazas, hoy abandonadas, y a medida que vamos avanzando ganamos vistas sobre la ribera.

En la cima de la colina encontramos la iglesia de Santa Maria de les Peces, que hemos ido viendo, recortada contra el cielo, durante casi todo el trayecto. Es un templo románico, con un campanar truncado y un ábside de planta semicircular, de una nave, con una ampliación moderna en la parte sur. Los habitantes de Alàs y de Torres le tienen mucha devoción -Torres es el pueblo que queda justo enfrente, a la otra orilla del Segre: en la parte alta del pueblo hay los restos del castillo que fue propiedad del obispo de Urgell, y controlaba la entrada a sus dominios. La puerta que hay en la parte nueva de la iglesia es, precisamente, por la que entraban los fieles procedentes de Torres.

A levante vemos el Forat de la Seu, el estrecho que separa el Urgellet del Baridà. El retorno lo haremos por la otra orilla del río, y atravesaremos el Segre por la Palanca de la Seu.