Français English Catal? Castellano
Volta al Cadí - Moixeró 1


ampliar plano de la ruta
 

23h 50 '
222,3 Km
6.180 m

 


La Seu d'Urgell - Fórnols

6h 20 '
53,2 Km
1.820 m

 

Este circuito del tramo se caracteriza por el desnivel, que nos permitirá alcanzar la cresta del Cadí. Sin embargo, su dureza quedará compensada por los kilómetros de asfalto, casi los mismos que de tierra, y sobre todo por el paisaje excelente del cual disfrutaremos. Salimos de La Seu d'Urgell por la carretera local que sube a Cerc. Poco después nos desviamos a la derecha en dirección a El Ges y el mirador de la Trava, uno de los mejores del Alt Urgell. Perdemos un poco de altura para bajar a Adraén y a continuación seguimos una pista empinada a la izquierda que en sucesivas lazadas nos permite subir a la Collada del Pelat y el Pradell, donde encontramos una valla metálica, y la cresta culminante del Cadí, a 2.320 m de altitud. La vista es extraordinaria. Bajamos por la misma pista hasta la desviación y vamos por la carretera hasta el collado de Bancs y Fórnols, ya dentro del valle de Lavansa.

 


Fórnols - Bagá

6h 30
61 Km
1545 m

 


La segunda etapa es la más larga y la que tiene, a la vez, más recorrido por pista de tierra. Por otra parta, tiene un desnivel en descenso considerable. En Fórnols, vamos por la carretera hasta la desviación a la izquierda de Cornellana, de donde sale una pista que sigue el torrente de Ribanegra hasta el collado de Jovell, entre la vertiente sur del Cadí y el rocoso Cadinell. De aquí bajamos por la misma pista a Josa, donde enlazamos con la carretera local que va a Gósol. Pero no llegamos a ese pueblo, ya que en el puente de Cerneres nos desviamos a la izquierda por otra pista, al principio llana y luego empinada y pedregosa, que nos deja en el Collell, donde entramos en el Berguedà. Aquí seguimos otra pista a la derecha, que por inclinación suave en descenso nos lleva al espectacular mirador de Gresolet, delante mismo del Pedraforca, y ya asfaltada a Saldes. Vamos ahora por la carretera hasta después del puente de Saldes, donde nos desviamos a la izquierda por una pista que baja a la riera de Gresolet y el santuario homónimo para subir después al collado de Bauma. De aquí, en descenso moderado, va al collado de la Bena y se adentra en el valle del Bastareny para bajar a Bagà.

 

Bagá - Martinet

5h 48'
56 Km
1.520 m

 


Esta etapa no es tan fuerte como la anterior y resulta la más equilibrada, tanto por lo que respecta al desnivel como los kilómetros de tierra y asfalto. Salimos de Bagà por la carretera del collado de Pal, que dejamos en L'Hospitalet de Roca Sança para seguir una pista a la izquierda, con un buen panorama de la rocosa vertiente meridional del Moixeró, que sube el collado de la Gavarra, el refugio de Rebost y la Collada de la Bòfia, donde enlaza con la carretera anterior. Cruzamos el collado de Pal, donde la carretera se convierte en pista de tierra que bordea en descenso la montaña de la Tosa. Dejamos a la derecha una desviación que va a La Molina y pasamos por el collado de la Mola, donde la pista baja a la Pleta de les Vaques y la carretera de La Molina a Masella. Sin dirigirnos a esa última estación de esquí, bajamos por una pista al bosque de la Pleta y las Deveses, donde enlazamos con la carretera de Masella a Alp, población que tenemos a pocos minutos a la derecha. Salimos en dirección a Das, pero no por la carretera, sino por un camino alternativo a la izquierda. Cuando estamos en Das, entonces sí seguimos la carretera hasta la desviación de Urús, a la izquierda. Cruzamos el pueblo y continuamos por una estrecha carretera asfaltada que nos lleva al Área del Túnel del Cadí y Riu de Cerdanya. La misma carretera nos baja a Pedra y Bor. Poco después nos desviamos a la izquierda por una pista que pasa por el Molí d'en Pons y Cal Pons, donde es asfaltada hasta Talló y Bellver de Cerdanya. Aquí vamos por la carretera de Pi. Pasamos por la fuente de los Cucs y a los pocos metros, desviación a la derecha que por una pista de tierra enlaza con la carretera de Pi a Olià y Nas. Giramos a la derecha para ir a Santa Eugènia, donde seguimos también a la izquierda un camino ancho que nos conduce cerca de Cal Piltre. Enlazamos con la carretera de Santa Eugènia a Montellà. Atravesamos el torrente de Ridolaina, llegamos a Montellà y por una carretera más ancha bajamos a Martinet.

 

Martinet - La Seu d'Urgell

5h 48'
56 Km
1.520 m

 


Para acabar tenemos el tramo más suave y corto, pero nada despreciable, ya que en dos terceras partes es de tierra. Prestemos atención, cuando podamos, al magnífico panorama de la pared norte del Cadí. De Martinet, vamos a la desviación de Montellà y poco después la de Estana y Bastanist, donde no tenemos que ir. Cuando hemos cruzado el torrente del Cabiscol, nos desviamos a la derecha por una pista estrecha que pasa por el estrecho de Mollet y, entrando en el Alt Urgell, va a las casas de Els Arenys. Aquí seguimos la carretera local que sube a Toloriu. Dejamos Bar a la izquierda y llegamos a Toloriu, donde continuamos por otra pista que sube al collado de Jou y baja por el torrente de la Fenella a Arsèguel. Cuando estamos allí, seguimos hacia la izquierda la carretera local que recorre el valle. A partir de la desviación a la izquierda de Cava, donde no vamos, ganamos altura en lazadas hacia Ansovell y, por otra pista, al santuario del Boscal, con un panorama sensacional del Cadí. Otra pista bastante llana bordea la sierra por la vertiente norte, da la vuelta al cerro de los Castellassos y llega al collado de Vanses, desde donde baja por el pequeño valle de Toscarre al bosque de Bentanacs, donde enlaza con la carretera de Ortedó a La Seu d'Urgell. La seguimos hacia la izquierda, en sentido descendente, pasando por Cerc, hasta La Seu, punto de salida y llegada.